José Darío Cabrera
Secretario EjecutivoHoy en día, las celebridades cuentan con un rol más que privilegiado en las sociedades de todo el mundo, creyendo que el poder de su palabra es casi una verdad absoluta o que tienen una inmunidad en casi todo aspecto, pero, ¿qué tan real es esto? Porque, si nos vamos a los casos específicos, muchas de ellas emiten ciertos comentarios acerca de un área, fuera del entorno en donde ellos se manejan habitualmente y terminan siendo foco de un lío mediático, ya sea porque la opinión no le gustó al público en redes sociales o, porque no le gustó a la gente de a pie que casi no consume su contenido.
Las celebridades hoy en día se encuentran en un momento crítico si hacemos retrospectiva al sin fin de casos sin resolver que hoy en día existen. Apegándonos a algo más específico, tenemos los casos de Dan Schneider en Nickelodeon, Harvey Weinstein en el cine o, los mas que conocidos; Jeffrey Epstein y Puff Daddy. Estos casos que muestran la decadencia en la vida social de las celebridades, han sido un punto de inflexión en como hoy en día son tomadas dichas celebridades, ya que el desapego a los valores o el hecho de ser “moralmente correcto”, ya ni siquiera les interesa cuando ponen unos millones por delante para el archivo de sus respectivos casos.
Hablando ahora si de la influencia que estas celebridades puedan tener o no sobre las masas y como esta ha ido decayendo conforme el tiempo, nos encontramos con el caso particular de las recientes elecciones en Estados Unidos. Kamala Harris, invitó a un sinfín de artistas conocidos y reconocidos mundialmente, tales como: Eminem, Usher, Beyonce, Ricky Martin, Jennifer Lopez, etc., todos apoyando a la candidata, el cual no fue gratis. Al mismo tiempo, estaba una gran parte del elenco de los Vengadores, Leonardo DiCaprio y otro largo etcétera de actores que también “apoyaban” a la candidata demócrata, haciendo todo un espectáculo montado para terminar perdiendo las elecciones. Y si hablamos de números, según los datos oficiales, se gastaron 50.000.000 $ en pagos a estas celebridades, solamente para que aparezcan en los eventos de la campaña de Kamala y los respectivos shows brindados en su cierre.
Teniendo ejemplos más cercanos, el caso de Milei es otro en el que muchos de los artistas Argentinos se le tiraron en contra al enterarse de su candidatura, nombres como; Lali Expósito, Dillom, Trueno y Wos, son de los artistas que mas han sido críticos durante la candidatura del actual presidente, como de su actual gobierno, promoviendo muchas políticas anteriormente utilizadas por el partido de los Kirchner, como también, brindando shows “gratis” para las gobernaciones de las distintas provincias a lo largo y ancho de su país, cuando en realidad, cobraban una cantidad por encima de lo que normalmente cuestan sus shows y en un momento delicado para Argentina, donde la inseguridad y la pobreza eran y siguen siendo un común denominador.
Las celebridades tienen un nivel de influencia cuando opinan de algo en específico o batallan contra una injusticia real pero, hoy en día, son muy pocas las que tienen una influencia real en su gente, de los pocos casos positivos que se encuentran hoy en día, pueden ser las cantantes Aitana y Rosalía que, ante el desastre sucedido en Valencia, España, fueron vistas ayudando a las personas, recogiendo escombros y tratando de brindar un apoyo real a las personas que han sido afectadas en dicho desastre, generando así, una sorpresa entre las personas del lugar porque se mostraba un acto espontáneo y genuino por parte de ellas, evitando las cámaras y siendo unas mas dentro de los voluntarios.
En conclusión, las celebridades de hoy en día, muestran las dos caras de la moneda, pero si los situamos a todos en una balanza entre los que hacen sus actos por interés y los que no, encontraríamos una diferencia notoria, sin contar que, muchas de las celebridades mencionadas en la campaña de Kamala, tienen una conexión con los casos mencionados anteriormente y buscan salvarse de alguna forma de posibles acusaciones futuras.
Pero ante lo anteriormente expuesto, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué otro factor podríamos tomar en cuenta para la falta de influencia por parte de las celebridades? ¿Quiénes son los verdaderos culpables de darle dicho poder a estas personas? Y ¿Por qué les seguimos dando relevancia a los famosos que no tienen nada bueno que aportar?