Juliana Suarez
Miembro activoEl fin de la Segunda Guerra Mundial (SGM) en 1945, trajo un orden mundial que ha definido la política internacional en las últimas décadas: La bipolaridad entre Estados Unidos y la Unión Soviética - países vencedores de la SGM- estructurada en torno a reglas, instituciones y equilibrios de poder que marcaron el sistema internacional hasta 1991.
Ahora bien, posterior a la disolución de la Union Sovietica en 1991, Estados Unidos se posicionó como una potencia dominante en el sistema internacional. Durante la década de 1990 y comienzos de los 2000, Estados Unidos concentró una superioridad militar, económica, tecnológica y cultural, llevando así al sistema internacional, a transaccionarse hacia la unipolaridad.
Sin embargo, no podemos omitir los cambios que se están dando en la economía y en las fuentes de poder. Hoy, el poder militar ya no es la única medida de influencia; el poder tecnológico, el control financiero y los recursos naturales como energía, litio, gas o agua se han vuelto fundamentales en atención a un posible cambio de orden mundial. Estos cambios, han llevado a que el poder se fragmente, llevando a los países a cooperar y negociar con países que poseen los recursos revalorizados, cuentan con mayor infraestructura o mejor capital humano.
Para entender estos cambios, es importante entender los conceptos de unipolaridad, bipolaridad y multipolaridad que son los siguientes:
• La unipolaridad ocurre cuando una sola potencia domina el mundo, generando estabilidad, pero también dependencia y desequilibrios globales. (Ejemplo: Estados Unido en 1991).
• La bipolaridad es un sistema internacional con dos grandes potencias que dominan el mundo, creando bloques rivales y generando tensiones y conflictos indirectos, como ocurrió durante la Guerra Fría. (Estados Unidos y la Unión Soviética 1945-1991)
• La multipolaridad es un sistema global con varios centros de poder, donde ninguna potencia domina por completo, generando cooperación, competencia y un equilibrio dinámico en la política y economía mundial.
Bajo este contexto, es importante notar la trazabilidad histórica del manejo del poder que Estados Unidos ha venido manejando, es por esto por lo que resulta interesante analizar sus últimas acciones dentro del marco de la política internacional como, por ejemplo, su interés en anexar Groenlandia a Estados Unidos, interés que genera tensiones diplomáticas que resurgen en un contexto internacional más volátil, competencia por recursos y redefinición de alianzas globales.
En atención a todo lo anterior, resulta interesante analizar las siguientes cuestiones: ¿El sistema internacional está cambiando a un sistema multipolar? ¿Podemos estar viviendo una transición multipolar a pesar del poder militar que domina Estados Unidos? ¿Qué poder es el que tiene mayor importancia en esta nueva década de transición?