La inteligencia artificial es una herramienta muy usada en diferentes áreas. Desde ser capaz de crear imágenes que jamás se hubieran pensado, hasta ser empleada para resolver problemas matemáticos. En estos tiempos, es imposible ignorar a la inteligencia artificial, ya que se la puede aplicar en todo tipo de situaciones, y aunque esta herramienta tiene sus ventajas, también tiene sus desventajas, entre ellas:
1.- Dependencia tecnológica: La dependencia a la tecnología puede resultar en la vulnerabilidad a las fallas y la pérdida de habilidades humanas en tareas específicas. En caso de problemas técnicos, la confianza excesiva en la IA puede causar la interrupción de sistemas críticos, poniendo en peligro a las organizaciones y al resto de la sociedad. Además, el uso excesivo de esta tecnología puede arruinar las habilidades humanas fundamentales, que pueden ser necesarias en el futuro.
2.- Limitaciones Creativas: La dependencia de patrones y datos previos a los que está limitada la inteligencia artificial, está relacionada con las limitaciones creativas. Esta herramienta no puede comprender cómo funciona la creatividad humana, la emoción y la originalidad, a pesar de que puede producir contenido artístico o musical. La IA puede mostrar una falta significativa de innovación si se basa en patrones y datos históricos existentes.
3.- Desafíos éticos: Debido a su capacidad para tomar decisiones autónomas, la inteligencia artificial enfrenta desafíos éticos y morales, ya que no comprende completamente el contexto o los efectos de sus decisiones. Para abordar este tipo de situaciones, es esencial establecer y aplicar normas éticas.
4.- Menor capacidad para resolver problemas espontáneos: Debido a su naturaleza programada, la inteligencia artificial puede encontrar dificultades a la hora de resolver problemas inesperados. No puede enfrentar conflictos fuera de su ámbito de entrenamiento, y no tiene la capacidad de adaptarse a situaciones novedosas, a diferencia de los humanos.
Esta herramienta ha alcanzado rápidamente la popularidad y está siendo aplicada en muchas áreas, pero, ¿la inteligencia artificial es buena para la educación y formación de los jóvenes?, ¿Qué pasaría si los humanos se volvieran completamente dependientes de esta herramienta?
Emmanuel Mercado
Miembro Activo